Vivimos tiempos de cambios. La crisis originada por la COVID-19 ha transformado completamente nuestra realidad y condiciona todos los aspectos de nuestro escenario. La estrategia de marketing para instituciones educativas ha de abordarse ahora desde este nuevo prisma. Es momento de ser flexible y reinventarse rápidamente. Veamos cuáles son las bases sobre las que trabajar.

Centros educativos y COVID

La pandemia ha afectado gravemente a todos los sectores, y sus consecuencias seguirán haciéndolo durante algún tiempo. Sin duda, el sector educativo es uno de los más afectados. El cierre de escuelas como medida de primera línea y la suspensión de las actividades presenciales ha supuesto la mayor disrupción que haya habido jamás en este sector.

¿Qué va a suceder a continuación? La situación es diferente en cada país. Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo, España ha dejado atrás el confinamiento, mientras que en Argentina acaban, como quien dice, de comenzarlo. Lo que es comun a todos los países es la gran incertidumbre sobre el futuro del sector. ¿Qué va a a suceder ahora? ¿Cómo va a retomarse la actividad presencial? ¿Qué medidas se van a tomar para proteger al alumnado? ¿Qué pueden hacer las escuelas y centros educativos para prepararse y facilitar la superación de la crisis?

 

Claves actuales de marketing en instituciones educativas

Aunque todas las instituciones educativas abordan problemas similares, las opciones varían nuevamente segíun el tipo de institución educativa de que se trate, y también del país donde tenga su ámbito de acción. Sin embargo, existen algunas consideraciones comunes a todos los centros educativos que les permitirán abordar el futuro con mayor seguridad, y todas ellas se relacionan con conceder la máxima importancia al medio digital.

 

  • COMUNICACIÓN:

Mantener la comunicación interna y externa priorizando al máximo la empatía.

En momentos de confinamiento, al tener más tiempo, todos estamos mucho más pendientes del móvil y los canales online. Las pantallas son lo que nos mantiene conectados con el mundo. Por eso, crear estrategias de marketing digital y comunicación online es la forma de seguir presentes para profesorado y alumnos aunque las escuelas estén cerradas.

Es primordial mantener un tono adecuado en nuestros mensajes, que transmita calma y tranquilidad. La prioridad de la institución ha de ser mostrar empatía y conectar con las preocupaciones de quién nos lee.

La institución debe utilizar un lenguaje claro, explicando con claridad el impacto de la COVID sobre la institución y la actividad. Es clave garantizar en todo caso que se toman las medidas necesarias para proteger la salud de todos, en el caso de que exista alguna actividad presencial residual, y, por supuesto, esta garantía debe ir más allá de la mera comunicación. Es decir, primero se adoptan las medidas y después se trasladará a la comunidad.

Sabemos que todos estamos implicados en la gestión de la pandemia, y que superar la crisis sanitaria depende de toda la sociedad. Por eso es particularmente importante estar a la altura como institución, dando ejemplo, mostrando valores y tomando acciones de impacto para proteger a todos los colectivos que nos rodean.

 

  • USO DE HERRAMIENTAS TIC

La única forma de mantener la continuidad docente en momentos de confinamiento es utilizando el medio online, y las instituciones educativas deben buscar la forma de habilitar canales online para replicar su actividad presencial en este medio.

La digitalización ya era una necesidad en tiempo pre-pandemia. Ahora se hace más necesario que nunca digitalizar todos los procesos que sea posible, así como dotar a profesores y alumnos de herramientas TIC que permitan continuar con la enseñanza desde sus casas y de la formación para utilizarlas. 

Incluso en países donde ha finalizado el confinamiento, los expertos consideran que es bastante probable que la situación vuelva a darse en el futuro, ¡hay que invertir en estos medios! Las escuelas e instituciones formativas que estén preparadas para ofrecer una continuidad online en momentos de confinamiento estarán en el camino adecuado para sobrevivir a la crisis.

Es el momento de utilizar vídeos, fotos, plataformas como Moodle, Kahoot o Zoom. ¿Se manejan ya en la institución estas plataformas? ¿Los profesores tienen la formación necesaria para hacer uso de ellas? ¿Se les ha provisto de las instrucciones y los medios telemáticos adecuados? Los esfuerzos de la institución deben encaminarse por estas vías. Debe proveer asesoramiento y recursos gratuitos, formación y soluciones que les faciliten trabajar desde casa.

 

  • ACCIONES  ESPECÍFICAS

Para llamar la atención sobre las capacidades de la enseñanza online, se pueden crear talleres, conferencias, visitas virtuales o reuniones online… y visibilizar toda esta actividad a través de los canales sociales.

Hay que potenciar la creatividad y las iniciativas innovadoras que sirvan para animar a todos los interesados a mantener la actividad intelectual, utilizando la web para mostrarlas.  ¿Un concurso de poesía, fotografía o dibujo? ¿Un test sobre conocimientos relacionados con las materias que se imparten en la escuela? ¿Una recopilación de recursos para utilizar en la formación a distancia?

Ten presente que mostrar (o no) capacidad para responder a la crisis será decisivo en el futuro. ¿Cómo recordarán la actuación institucional los profesores y alumnos actuales? ¿Qué imagen se está transmitiendo a potenciales futuros alumnos? La imagen que la institución muestra en su sitio web y en sus redes sociales debe de evidenciar la solvencia de la institución para responder a la crisis, de forma que alumnos y padres la perciban como la mejor elección posible. Diseñar una estrategia de marketing para instituciones educativas adecuada a las necesidades de tu centro y adaptada a la situación actual es la forma de garantizar la continuidad de la actividad en el futuro.