Los avances en tecnología y la conectividad han protagonizado nuestro panorama durante los últimos años, trayendo consigo muchos cambios en todos los ámbitos. El papel que juega la tecnología en la educación es cada vez más importante. Durante una situación como la actual, en el que alumnos y profesores permanecen forzosamente confinados en sus hogares, esta importancia se acentúa más aún.

TIC en enseñanza: un recurso clave

Existen infinidad de herramientas y tecnologías, algunas más populares que otras. Las listas y recopilaciones de herramientas TIC para docentes que existen en la blogosfera parecen no tener fin.

Para abordar este tema de la forma más práctica y útil posible, podemos centrar nuestra atención en tres aspectos de la enseñanza:

  • La comunicación en el aula, sea presencial o virtual,
  • El análisis de materiales y recursos didácticos,
  • La evaluación del aprendizaje.

El profesor de hoy necesita saber utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC), ya que es un recurso clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Estos recursos deben tenerse en cuenta desde el desarrollo o creación de los contenidos que va a utilizar en sus clases y la estructura que van a tener estas.

Del mismo modo, saber como integrar dichas tecnologías en las actividades que realizan los estudiantes, dará como resultado unas clases más participativas entre otras ventajas. En resumen, hará la experiencia más completa, enriquecedora y eficaz en ambas direcciones.

 

¿Cómo utilizar la tecnología en el aula?

 

Elegiremos algunas de las mejores herramientas según la función educativa que queramos desarrollar.

 

Comunicación presencial o virtual:

Entre las tecnologías más útiles para la presentación de los contenidos en clase encontramos herramientas como Nearpod, que permite crear presentaciones interactivas con actividades como encuestas y cuestionarios. Así, el alumno puede realizar las actividades mientras el profesor muestra la presentación.

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que el profesor puede controlar los dispositivos de los alumnos, moviendo las páginas de la presentación según considere.

Otras herramientas como Kahoot o Plickers permiten crear juegos interactivos y en grupo de preguntas y respuestas.

Cualquiera de estas herramientas permiten dinamizar la experiencia de aprendizaje, haciéndola interactiva sin importar el número de estudiantes que compongan el grupo.

 

Análisis de materiales y recursos didácticos:

Existen diferentes tecnologías que facilitan al profesor el uso de ciertas estrategias pedagógicas, como pueda ser la colaboración entre los componentes del grupo o el debate acerca de los contenidos didácticos.

Algunas competencias requieren evidencias multimedia para ser analizadas. Es el caso de la enseñanza que se realiza utilizando imágenes o vídeos para ilustrar lo que se desea explicar. Esto se hace posible gracias a las herramientas de anotaciones multimedia, que ponen a disposicion del grupo material online sintetizado.

Coannotation es un ejemplo de herramienta de anotación multimedia. Los alumnos adquieren la responsabilidad de crear el contenido que se expone online, aprenden de las anotaciones y se facilita también el debate. Esto hace que participen incluso los alumnos más introvertidos, y mejora la conexión y comunicación grupales.

 

Evaluación de los aprendizajes con tecnología:

 

El uso de rúbricas digitales en enseñanza se está extendiendo cada vez más. Una rúbrica es la definición de una serie de criterios de evaluación consistentes, sea proponiendo un objetivo, calificando un rango o estableciendo niveles de cumplimiento.

Gracias a las rúbricas digitales, se consolida la evaluación del aprendizaje, se favorece la experiencia autoevaluativa y se fortalecen las competencias. Un ejemplo de herramienta de evaluación del aprendizaje es Corubrik, que, de acceso libre y gratuito, permite gran flexibilidad en el diseño de las rúbricas.

 

¿Conoces otras herramientas TIC para profesores? ¿Cuáles utilizas tú? ¿Has probado alguna de las que proponemos en este post? 

¿Quieres aprender más sobre TIC en enseñanza?