Nos hacemos eco de la reciente publicación de un nuevo número de la revista de IVAP, el Instituto Vasco de la Administración Pública. En él se incluyen algunas aportaciones de gran interés y actualidad, como el impacto del nuevo contexto tecnológico en la formación en el ámbito de la función pública o el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.

El estudio «Formación y aprendizaje ante los nuevos retos de la Administración pública» ha sido desarrollado por Agustín Garnica Cruz, Isabel Lozano Enguita y José María Recio Sáez de Guinoa.

En este estudio se reflexiona sobre el nuevo contexto dinámico y cambiante en el que se insertan las administraciones públicas. La nueva situación supone un desafío pero, al mismo tiempo, ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo y modernización de las políticas formativas.

Se incluyen otros dos estudios en este número de la revista. Uno de ellos es una reflexión en torno al impacto de la nueva normativa de jubilación de los policías locales sobre sus plantillas. Las regulaciones son muy escuetas y se están generando diferentes problemas interpretativos, y se estima  que esto podría tener repercusiones.

El tercer estudio se titula «La subrogación empresarial en los procesos de reversión de contratas y concesiones administrativas ante una administración pública digitalizada. Es un trabajo de análisis y estudio de la Ley de Contratos del Sector Público, aportación de Emma Rodríguez Rodríguez, Profesora de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Vigo.

Innovación y buenas prácticas

En el apartado «Innovación y buenas prácticas» se incluyen dos trabajos más. Francisco Saavedra García y Ángel Iniesta Nicolás hablan sobre la apuesta de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP) por la gestión del conocimiento como herramienta clave para la innovación y el cambio en la Administración.

En el segundo texto sobre buenas prácticas, Asier Gallastegi Fullaondo y Maider Gorostidi García reflexionan en torno a la idea de que el conflicto puede funcionar como palanca de cambio.

Se incluyen además tres trabajos sobre Análisis y debate jurídico, así como una entrevista al profesor Filip De Fruyt Irakaslea,catedrático de Psicología Diferencial y Evaluación de la Personalidad de la Universidad deGante (Bélgica).

La entrevista al profesor -cuyos trabajos cuentan con más de 13.000 citas en el Google académico- reviste gran interés. Se recogen en ella algunas reflexiones sobre los retos de la selección y contratación de personas, el reto de atraer y desarrollar el talento o  los cambios en los procesos de contratación y selección, destacando la importancia de las competencias adquiridas sobre los diplomas o titulaciones.