Ya se ha publicado el número de junio de la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas de IVAP, el Instituto Vasco de la Administración Pública. Incluye interesantes estudios y artículos sobre temas de actualidad como la responsabilidad de la administración pública en la protección de datos, los planes de igualdad en las administraciones públicas o el impacto de la digitalización en los derechos de los trabajadores.

Estudios

Encontramos en la revista un estudio de Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz, Vicedecano de Docencia en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El estudio,  “Personal interino del sector público y nombramientos abusivos a la luz del asunto “Sánchez Ruiz / Fernández Álvarez“, aborda el análisis de la última interpelación a la que ha dado respuesta el TJUE a través de los asuntos mencionados.

Aitziber Lertxundi Lertxundi, Profesora Agregada de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), presenta un estudio sobre el impacto de la digitalización en los derechos fundamentales del personal empleado público en España “desde un punto de vista organizativo”. El estudio profundiza sobre el impacto que la digitalización tiene en las relaciones laborales, que hace necesario un replanteamiento de diversos conceptos.

El estudio “Algoritmos y algunos retos jurídico-institucionales para su aplicación en la Administración Pública“, es una aportación de Óscar Cortés, Coordinador de Comunicación Digital del Ayuntamiento de Madrid y Doctor en Dercho por la Universidad de A Coruña. Este estudio aborda la aplicación de los algoritmos en la Administración Pública desde el lado de las oportunidades y de los riesgos, la necesidad de establecer un marco legal para su regulación y otros aspectos clave de la automatización de diversos actos administrativos.

Por último, los profesores Diego Megino Fernández y Eugenio Lanzadera Arencibia presentan el estudio titulado “El derecho a la desconexión digital: delimitación y análisis. Aplicación práctica en la Administración Pública. Diego Megino es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Burgos, y Eugenio Lanzadera, Prof. Doctor en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). En este estudio conjunto, ofrecen un análisis jurídico y reflexivo acerca del reciente concepto “desconexión digital”. La desconexión digital surge en oposición a la prolongación de la jornada laboral propiciada por las nuevas tecnologías.

Innovación y buenas prácticas

En “Innovación y buenas prácticas” se presentan dos trabajos más. Fernando Monar Rubia, Presidente de la Asociación de Dirección Pública Profesional,  es autor del artículo “Ante los retos de las grandes transformaciones, ¿qué esperamos las personas directivas públicas de las decisoras?

La sección se completa con el trabajo “Empezar por casa: enfocando los planes de igualdad en la cultura organizacional de las administraciones públicas“. Es obra de Flavia Tello Sánchez, Máster en Dirección y Gestión Pública Local y Máster en Género, Sociedad y Política. Flavia Tello es también Coordinadora del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, Comisión Interamericana de las Mujeres de la Organización de los Estados Americanos CIM-OEA.

Análisis y debate jurídico

En esta sección, Aritz Romeo Ruiz, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, presenta “La responsabilidad proactiva de las administraciones públicas en la proteción de datos personales“. El trabajo profundiza sobre este tema, queriendo además aportar una visión jurídica que facilite su aplicación práctica.

Además, Lisa Cetrano, estudiante de Derecho Laboral y Civil en la Universidad de Pisa, presenta “Impliaciones legales de la actividad internet de la persona trabajadora en la relación de empleo: Comparación España Italia“, una interesante reflexión sobre el impacto que tiene a nivel profesional la actividad en las Redes Sociales de los trabajadores, tanto del sector público como privado.

En el último apartado de la revista, César Gallastegui Aranzabal, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Deusto, aporta “Jurisprudencia”, con reflexiones sobre diversas controversias, sentencias y legislaciones de actualidad.