¿Conoces los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible?

Forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan de acción aprobado por la Asamblea general de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Este plan fue concebido en beneficio de las personas y el planeta, con la finalidad de reforzar la paz universal y el acceso universal a la justicia.

Según los Estados miembro de las Naciones Unidas, el punto de partida del desarrollo sostenible es la erradicación de la pobreza.

La Agenda 2030 se centra en las necesidades de las personas más pobres y vulnerables. Al adoptarla, cada país se compromete a fijar sus propias metas nacionales para favorecer los programas de desarrollo mundiales que se desarrollarán en los próximos años, hasta 2030.

Además de la erradicación de la pobreza como punto de partida, los objetivos contemplan otros focos como el cambio climático, la igualdad de la mujer, la educación o la defensa del medio ambiente.

En relación a estos objetivos, están teniendo lugar diferentes eventos, como congresos o encuentros de expertos. Uno de ellos fue el OURS (Ourense Rural Summit), en el que participó el presidente de Fundación Hôrreum, Aurelio Villa.

Ourense Rural Summit fue organizado por la Diputación de Ourense y la Universidad de Vigo. Este encuentro de expertos se relaciona con los ODS (Objetivos de Desarollo Sostenible).

Este encuentro de carácter internacional y multidisciplinar abordó la búsqueda de ideas para aportar a RIO (International OBservatory of Rural Research).

foto de la portada del documento PDF Resumen de participación de OURS (Ourense Rural Summit), relacionado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

17 objetivos de Desarrollo Sostenible

1. Poner fin a la pobreza en cualquiera de sus formas y a nivel mundial
  2. Erradicar el hambre, consiguiendo la seguridad alimentaria y promocionando la agricultura sostenible
  3. Garantizar la vida sana y el bienestar de las personas de cualquier edad y condición
  4. Educación de calidad, inclusiva y equitativa, como base para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
  5. Conseguir la igualdad de géneros con el empoderamiento de mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua libre de impurezas mediante un reparto adecuado, su gestión sostenible y el saneamiento universal.
  7. Conseguir garantizar el acceso a la energía asequible, segura y no contaminante.
  8. Promover el trabajo decente a través del crecimiento económico inclusivo, sostenible y sostenido.
  9. Promover la industria, la innovación y el desarrollo de infraestructuras para robustecer la economía.
  10. Reducir la desigualdad entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades sean seguras, inclusivas, sostenibles y resilientes.
  12. Fomentar el uso eficiente de los recursos para garantizar el consumo y la producción sostenibles.
  13. Combatir con medidas urgentes el cambio climático y su impacto negativo.
  14. Conservar los océanos y mares, y trabajar por el uso sostenible de sus recursos.
  15. Trabajar en pro de los ecosistemas terrestres, luchando contra la desertificación, la degradación de las tierras, y la pérdida de biodiversidad.
  16. Construir sociedades pacíficas, más justas e inclusivas, promoviendo la solidez y responsabilidad de las instituciones.
  17. Impulsar alianzas a nivel mundial para lograr estos objetivos.

Haz clic aquí para leer más sobre estos objetivos.

Escuela

Fundación Hôrreum se suma al compromiso de trabajo en pro de estos objetivos, estando muy relacionado el 4º objetivo con los principios constitutivos de nuestra actividad.

Trabajamos por la mejora de la calidad educativa mediante la colaboración con otras instituciones, la publicación de materiales que favorezcan cualquier aspecto del ámbito educativo o mediante acciones en pro de la igualdad de oportunidades para todas las personas, entre otras acciones.

Ver Principios de la Fundación

Fuentes:

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Página del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España