Nos hacemos eco de la reciente publicación de un nuevo número de la revista REDIPE.

En este número, se desarrolla el concepto de “Pedagogía mesoaxiológica“, propuesto por José Manuel Touriñán, Catedrático de Teoría de la Educación en la USC (Universidad de Santiago de Compostela).

La publicación incluye además artículos donde se reflexiona sobre temas relativos a la educación, las experiencias y otros temas de clases.

La revista REDIPE contiene aportaciones interesantes para el docente, ya que se incluyen reflexiones sobre temas de plena actualidad y artículos de investigación de gran valor. Entre los asuntos que se tratan, encontramos el sexting, el riesgo ambiental y las experiencias socioeducativas.

¿Qué es la pedagogía mesoaxiológica?

Según el Catedrático Touriñán, significa ” valorar como educativo el medio o contenido que se utiliza en el proceso instructivo, ajustándolo a criterios de significado de educación”.

La Pedagogía mesoaxiológica comprende los siguientes argumentos:

• Conocer enseñar y educar son palabras con significados diferentes. Conocer la educación es la base del punto de contacto entre mentalidad pedagógica específica y mirada pedagógica especializada.
  • A través de la Pedagogía se transforma la información en conocimiento y el conocimiento en educación.
  • La función pedagógica es técnica, aunque la educación tenga interés político.

¿Quieres leer el artículo completo?

Negociación de conflictos

La revista incluye también el artículo de investigación titulado “Alternativas de negociación de conflictos: una opción para la paz“, cuyos autores son Ana Rita Villa Navas, Clara Judith Brito Carrillo y Elvis Pinto Aragón.

En el artículo se desarrolla la idea de que el conflicto es inherente a la condición humana. Por eso, aprender a entender y a manejar la negociación de conflictos es una herramienta estratégica clave.

Los autores consideran indispensable un buen manejo de las alternativas de negociación de conflictos para un desempeño eficaz de la vida personal y profesional.

Fundación Hôrreum pone a tu disposición el curso “Gestión y resolución de Conflictos“, adaptado a empresas y a escuelas. El objetivo de este curso es dotar a los alumnos de las capacidades necesarias para afrontar con éxito el reto del conflicto, logrando un clima de colaboración entre los integrantes del equipo en escuelas o empresas.