Publicaciones de Calidad

A continuación se listan algunas obras escritas, co-escritas o coordinadas por miembros de Fundación Hôrreum.

Estas publicaciones tratan sobre mejora de la calidad en organizaciones tanto educativas como empresariales, y están disponibles bajo petición.

¿Te interesa alguno de estos títulos? Haz clic en el botón «Contacto» o en cualquiera de los botones «Me interesa» que verás al final de cada sección para que podamos gestionar su envío.

  • Ámbitos y criterios de la calidad pedagógica
  • Despliegue y organización de equipos de mejoras
  • El Proyecto de Dirección
  • Familia y entorno. Implicación de la familia en la organización escolar
  • Hacia una cultura de la calidad
  • Herramientas para el desarrollo de la calidad
  • Planteamientos Institucionales
  • Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa
  • Un modelo de calidad pedagógica para los centros educativos

Ámbitos y criterios de la Calidad Pedagógica

Autores: Aurelio Villa Sánchez, Edurne Goikoetxea Iraola, Elena Auzmendi Escribano, Josu Solabarrieta Eizaguirre, Maite Gorriño Martija

Coordinadores: Aurelio Villa y Manuel Álvarez Con la colaboración del ICE de la Universidad de Deusto

El modelo Proyecto de Calidad Integrado desarrolla un enfoque que integra las aportaciones provenientes de la investigación educativa y las propuestas de calidad, sin perder de vista la especificidad del ámbito educativo.

La base de la literatura educativa que se ha revisado ha sido fundamentalmente la denominada del movimiento de las escuelas eficaces y la de la mejora educativa. Así mismo se han tenido en cuenta otras corrientes organizativas como las organizaciones que aprenden, amén de estudios e investigaciones más específicos que ayudan a comprender los fenómenos vinculados a la mejora de los centros educativos.

En esta publicación se ha sistematizado la revisión efectuada, dando así fundamento a cada uno de los ámbitos de la calidad pedagógica a través de sus criterios e indicadores.

Despliegue y organización de equipos de mejora

Autores: Carmen Aguado y Juan Antón
Coordinadores: Aurelio Villa y Manuel Álvarez
Con la colaboración del ICE de la Universidad de Deusto

El mundo de las organizaciones, en su natural búsqueda de la excelencia, se encuentra necesitado de abordar lo que hoy conocemos como “proyectos de mejora de la Calidad”. Sin embargo, cualquiera que posea un conocimiento superficial de los principios que, actualmente, rigen la Calidad, sabrá que esto sólo es posible a través de la creación de una cultura dentro de las organizaciones: la de la innovación y de la mejora continua.

Por eso para lograr el objetivo de la aplicación del Proyecto de Calidad Integrado en organizaciones educativas se necesita conseguir el máximo despliegue y la implantación de esta cultura. Y esto se consigue a través de la participación y del trabajo en equipo de todo su personal.

Estas son las claves tratadas en esta la publicación que presentamos. Su propósito es el de proporcionar a los centros una ayuda en el proyecto de mejora de la calidad iniciado.

La primera parte se centra en las decisiones estratégicas, necesarias en los altos niveles de planificación del centro, que contribuyen a asegurar el éxito esperado. En la segunda, se aborda la fase operativa del funcionamiento de los equipos y los supuestos básicos para su eficacia.

El proyecto de dirección

Autores: Ana María García Olalla y Javier Aguirregabiria Barturen
Coordinadores: Aurelio Villa y Manuel Álvarez
Con la colaboración del ICE de la Universidad de Deusto

Un instrumento de gestión privilegiado para vincular la reflexión estratégica con otros niveles más operativos y programáticos de planificación en el centro, y dotar así de progresividad y coherencia a las actuaciones en la dirección deseada.

Metodología dirigida a los Equipos Directivos de centros educativos para elaborar, desarrollar y evaluar sus Proyectos de Dirección.

Familia y entorno: Implicación de la familia en el entorno escolar

Autoras: Ana Martínez Pampliega y Edurne Galíndez Nafarrate
Coordinadores: Aurelio Villa y Manuel Álvarez
Con la colaboración del ICE de la Universidad de Deusto

La implicación de los padres en las escuelas afecta positivamente al rendimiento académico de los hijos. Mientras el hijo está en edad escolar su educación es una responsabilidad compartida entre la escuela y los padres. Es decir, para una buena educación ambos, no sólo la escuela, deben trabajar conjuntamente.

Por tanto, la implicación de los padres en las escuelas es un objetivo crucial si pretendemos mejorar los logros de los estudiantes y estimular la educación. No debe evitarse su implicación durante más tiempo.

No obstante, falta por matizar cómo hacerlo y decidir cómo compartir los roles educativos. Dependerá de la realidad concreta de cada centro educativo y del modelo por el que éste opte.

La primera parte de este taller trata sobre implicación de la familia en la organización escolar y, para ellos, se centra en tres aspectos fundamentales:

– Ventajas y efectos de la implicación.
– Inconvenientes y obstáculos.
– Las características de las familias.

Conviene conocer además las distintas formas que puede adoptar la implicación de los padres y las estrategias de organización de actividades exitosas para poder ofrecer una variada gama de actividades y contactos con las familias. Para ello, la segunda parte del taller aborda dos aspectos esenciales:

– Tipos de implicación de padres.
– Organización de las actividades.

.

Herramientas para el desarrollo de la calidad

Autores: Aurelio Villa Sánchez y Jesús Marauri Ceballos
Coordinadores: Aurelio Villa y Manuel Álvarez
Con la colaboración del ICE de la Universidad de Deusto

En el marco del programa de aplicación del Proyecto de Calidad Integrado (P.C.I.), se utilizan diferentes técnicas que favorecen el trabajo operativo, en equipo y basado en datos y evidencias.

En esta publicación se exponen diecisiete herramientas para el desarrollo de la calidad. En cada una de ellas, se presenta el modelo teórico y un ejemplo de aplicación en centros educativos.

Hacia una cultura de la calidad

Autor: Marcos R. Sarasola
Coordinadores: Aurelio Villa y Manuel Álvarez
Con la colaboración del ICE de la Universidad de Deusto

Este taller intenta ayudar a mejorar la consciencia en torno a algunos de los aspectos más profundos de la vida del centro.

En los centros educativos, con mucha frecuencia, se funciona con el “piloto automático” encendido. Se creen cosas, se actúa de maneras y se dicen frases, sin tomar conciencia de ellas. El mismo proceso de tomar conciencia es el comienzo del cambio, que deberá acompañarse de la construcción colectiva de una cultura que convierte a los miembros de la comunidad en los protagonistas de ese cambio.

Por su misma definición, este nivel profundo de la vida de las organizaciones es difícil de conocer. El trabajo que se propone para este taller es que del intercambio entre los docentes emerjan elementos inconscientes de la vida cotidiana, a través de la consecución de los siguientes objetivos:

– Enmarcar la metáfora de la cultura en los procesos de cambio
– Aproximarse al concepto de cultura organizacional
– Conocer los elementos constitutivos de una cultura de la calidad
– Conocer la percepción sobre la cultura del centro y sobre la cultura deseada
– Identificar los supuestos básicos subyacentes en cada uno de los ámbitos definidos por el Proyecto de Calidad Integrado

Planteamientos institucionales

Autores: Milagros Muñoz y Avelino Sarasúa
Coordinadores: Aurelio Villa y Manuel Álvarez
Con la colaboración del ICE de la Universidad de Deusto

El Proyecto de Calidad Integrado (PCI) nace como alternativa a los modelos de corte empresarial y toma como punto de referencia el centro educativo en todas sus dimensiones.

Este libro aborda la dimensión de la planificación. Combinando teoría y práctica, se definen los planteamientos institucionales que coinciden con los siete estándares que propone el PCI: Concepto de Calidad, Misión, Visión, Valores, Proyecto Educativo, Programación General Anual y Plan Estratégico.

Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa

Autor: José Ignacio Ruiz Olabuenaga
Coordinadores: Aurelio Villa y Manuel Álvarez
Con la colaboración del ICE de la Universidad de Deusto

Toda investigación completada ha de ser sometida a algún tipo de evaluación que exprese hasta qué punto ha logrado sus objetivos iniciales. Esta evaluación equivale a un control de calidad al que el investigador somete su propia producción. Calidad que no está garantizada hasta que no queda contrastado que la investigación cumple satisfactoriamente un conjunto de criterios de excelencia.

Su excelencia será tanto más notable cuanto más se aproxime a este objeto y cuanta mayor sea la garantía de haberlo conseguido validar.

Superada ya la estéril polémica sobre qué planteamiento garantiza mejor la calidad de la investigación sociológica, se ha iniciado una tendencia, en la que el Profesor Ruiz Olabuénaga es pionero, orientada a la integración de aquellas técnicas que, mediante su combinación simultánea e integrada, promocionen la calidad de la producción investigadora.

A sus anteriores publicaciones sobre la metodología cualitativa, el Prof. Ruiz Olabuenaga añade ahora La Triangulación a la que presenta como un ejercicio del control de calidad, y como un intento de promoción de nuevas formas de investigación que enriquezcan el uso de la metodología cuantitativa con el recurso combinado de la cualitativa y viceversa.

José Ignacio Ruiz Olabuenaga, Doctor en Sociología (Fordham University (New York), es Catedrático Emérito de la Facultad de Sociología de la Universidad de Deusto y Profesor de Técnicas Avanzadas de Investigación y de Sociología de las Organizaciones. Pionero de la Enseñanza de la metodología cualitativa, es autor de varias obras (objeto de repetidas ediciones) en torno a este tema. Entre ellas, La Descodificación de la Vida Cotidiana, Métodos de Investigación Cualitativa, Cómo Diseñar un Proyecto de Investigación Social

Es autor, así mismo, de publicaciones Universitarias entre las que destacan las relacionadas con temas centrales de nuestra sociedad, tales como «El Sector No Lucrativo en España», «La Inmigración Vasca», «El Extranjero», «Los Inmigrantes Ilegales en España», «La Juventud liberta», «Estilos de vida», etc.

Director del Centro CINDES de Investigación Social, Ex Presidente de la Asociación Vasca de Sociólogos, Director y fundador del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco y colaborador de Diarios y Revistas como El Pais, El Mundo, Deia, La Vanguardia, Egunkaria, Lurralde, Inguruak, Social Compass, etc.

Como Profesor ha impartido cursos y masters de postgrado en muchas Universidades españolas y en varias de fuera de España. En la actualidad desarrolla nuevas líneas de metodología orientadas a mejorar el control de calidad de las investigaciones sociológicas mediante la aplicación de la Triangulación sistemática.

Un modelo de calidad pedagógica para los centros educativos

Autores: Manuel Álvarez Fernández y Montserrat Santos Sanz
Coordinadores: Aurelio Villa y Manuel Álvarez
Con la colaboración del ICE de la Universidad de Deusto

Los movimientos de calidad y de excelencia nacen y se desarrollan en EE.UU. y en Japón desde la década de los treinta del siglo pasado dentro de la cultura empresarial con el objeto de hacer más competitivas las industrias en el ámbito nacional y sobre todo en el ámbito internacional.

En el contexto educativo los movimientos de calidad o excelencia surgen tardíamente, hacia los años setenta, generando distintas tendencias bajo la denominación común de Effective School, entendiendo la eficacia como éxito académico.

Más tarde, en la década de los ochenta en EE UU y de los noventa en Europa surgen modelos orientados a la mejor a de la escuela inspirados en la TKM (Total Quality Management) o en la EFQM (European Foundation Quality Management) de clara procedencia empresarial.

Ante el dudoso éxito a la hora de implantar estos modelos en la cultura educativa perteneciente a lo que podríamos llamar “actividad social de servicio” están surgiendo alternativas más cercanas a las prácticas, costumbres, rutinas y planteamientos educativos; entre las cuales podríamos incluir el PROYECTO CALIDAD INTEGRADO del que se da cuenta a lo largo de este libro que está dividido en dos partes: La primera sobre los “Movimientos de calidad en educación” y la segunda sobre la “Descripción del Proyecto de Calidad Integrado”.