“El liderazgo Transformacional… requiere un ojo agudo para
captar la oportunidad y una mano hábil para el regateo, la persuasión, la reciprocidad”

Mc Gregor Burns

Cada vez es más habitual escuchar hablar sobre liderazgo transformacional. Sin duda, se debe en parte a que este modelo de liderazgo reporta a las organizaciones beneficios muy superiores a los que se consiguen con otros tipos de liderazgo.

¿Quieres saber en qué consiste o cómo desarrollar un estilo de liderazgo transformacional?

Un poco de historia:

James Mac Gregor Burns describió en 1978 por primera vez la Teoría del Liderazgo Transformacional. A grandes rasgos, se definía como el liderazgo que se centra en los seguidores. El líder transformacional es capaz de motivar a sus seguidores para desarrollar sus capacidades y conseguir su implicación. 

A partir del marco teórico creado por Mac Gregor Burns, el erudito americano Bernard Bass desarrolló una investigación sobre este tipo de liderazgo. Gracias a él, la teoría del liderazgo transaccional fue llevada a la práctica, y se demostró de forma científica que la aplicación de este modelo de liderazgo permite obtener resultados de mayor importancia

Bass diseñó en 1985 el método para evaluar o medir el liderazgo transformacional

Se mide teniendo en cuenta la influencia del líder sobre sus seguidores y su capacidad de buscar nuevas soluciones. 

Gracias al desarrollo de Bass, el concepto se ha podido aplicar en diferentes contextos. Así, sus conclusiones se emplean en el mundo empresarial, en ámbitos educativos, militares y religiosos. 

 

¿Qué es el liderazgo transformacional?

Se define como el modelo de liderazgo que pone el foco en el desarrollo de la autoestima de los empleados o miembros del equipo. 

Así, los seguidores se identifican con la misión y los objetivos del líder, y unos y otros se articulan entre sí, alcanzando niveles superiores de motivación. 

Según Bass, el liderazgo transformacional está compuesto por cuatro grandes factores o componentes:

Carisma o Influencia Idealizada: El líder tiene claro su conjunto de valores que respeta en todo momento, mostrando un comportamiento ejemplar. De esta forma aparece como modelo a imitar ante sus seguidores.
Inspiración o Motivación Inspiracional: El líder articula una visión a futuro optimista, de forma que consigue inspirar y motivar a sus seguidores.
Estimulación Intelectual: también sabe como estimular la creatividad y anima a sus seguidores a buscar nuevas soluciones, o nuevas formas de hacer las cosas, en beneficio de la organización.
Consideración Individual. El líder sabe apreciar la aportación individual de cada uno de los miembros del equipo al objetivo global, consiguiendo motivar a sus seguidores con el reconocimiento. 

Estudios empíricos en torno al liderazgo transformacional

Se han llevado a cabo varios estudios para contrastar la eficacia de los diferentes tipos de liderazgo, tanto en el mundo empresarial como en el contexto educativo. 

Gracias a estos estudios se ha podido demostrar de forma clara que este modelo de liderazgo impacta de forma positiva tanto en empresas como en centros educativos, y de forma significativamente mayor. 

El liderazgo transformacional se caracteriza además por beneficiar y ayudar a todos los miembros de la organización. Dado que no es un modelo de liderazgo personal sino compartido, consigue que se transmita el entusiasmo a todo el equipo, logrando la identificación de todos los miembros con la visión y los objetivos comunes. 

Fuente:

Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio Educativo”, por Aurelio Villa Sánchez, presidente de Fundación Hôrreum en Revista de Investigación Educativa