Juan José Goñi Zabala, autor de diferentes artículos y publicaciones, pone a disposición de los lectores del blog de Fundación Horrêum su libro ‘Se ve venir… la Homeocracia’. A continuación puedes leer la presentación de su trabajo y descargar el libro en PDF. 

Presentación

La resolución de los retos a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad llamada desarrollada, requiere en primer lugar describirlos con acierto y contemplar las tendencias de su evolución. La
respuesta sincera a esta propuesta es que no está muy claro lo que pretendemos resolver, más allá de deseos genéricos y no muy compartidos. Y también que son muy pocos los medios disponibles para remodelar los aspectos básicos y muy evidentes de dichos retos.

La forma y la actitud con las que enfrentamos los acontecimientos pueden diferir mucho entre las personas con sus diferentes modelos de vida y de pensar. Para los economistas, para los filósofos,
para los científicos, para los políticos y para la gente de cualquier oficio y actividad las causas, las consecuencias y las acciones que mejorarían las cosas son muy distintas, incluso opuestas.

Seguramente el cambio tecnológico, ciertamente sobrevenido, va a seguir teniendo efectos importantes e irreversibles en la sociedad mundial y en el planeta. Mientras la tecnología corre invadiendo todos los aspectos de la vida y especialmente de la economía, los instrumentos de gobernanza mundial y local no están sirviendo para armonizar las aspiraciones y realidades de la población.

La propuesta de este texto no es otra que cambiar las miradas hacia el pasado y sobre todo hacia el futuro. Atreverse a desprenderse de las herramientas con las que analizamos el presente y recrear otra mirada más abierta, menos exclusivamente racionalista y más observadora. Se trata de dotarse progresivamente de otros enfoques, los tensores sociales que abandonen la relación lineal y unidireccional de los efectos y sus causas, mediante análisis siempre incompletos. Abrir el pensar a un mundo más complejo aunque represente parcialmente la realidad, y usando un pensamiento fluido, ir un poco más lejos de las certezas y exactitudes que busca la ciencia y sus métodos científicos.

El trípode de la homeostásis, que el sistema local y el global necesitan, se puede articular alrededor de tres pilares contrapuestos y aliados permanentes, en ese equilibrio complejo donde los excesos concluyen en fatalidades. Cada pilar obedece a una necesidad y supone una limitación para convivir con los otros dos, y su aplicación es posible desde el nivel mas individual de un ser vivo, hasta la organización de mayor tamaño que se corresponde a los países y alianzas entre ellos.

Estos tres pilares de la homeostasis y por tanto del equilibrio entre los sistemas sociales vivos son:

– Economía. Acceso, uso, conservación, administración y producción de recursos físicos e intangibles en un entorno limitado de recursos y extenso en la distribución del conocimiento.

– Autonomía. Capacidad de acción independiente en busca de desarrollo, satisfacciones y beneficios individuales, en un entorno de múltiples relaciones de cooperación y mejora.

– Convivencia. Escenario de interrelaciones entre agentes y recursos compartidos en busca de la máxima satisfacción de necesidades colectivas, de progreso individual y de la estabilidad del conjunto.

 

Estos tres pilares mantienen vivo y estable el ecosistema social, sometido a las turbulencias que ocasionan los 12 tensores sociales, siendo la gestión de los sistemas complejos el mecanismo imprescindible para interpretar los acontecimientos, y actuar.