La gestión de procesos es la base de la calidad y de cualquier proceso de innovación en el ámbito universitario

Nuestro Presidente, el Dr. Aurelio Villa Sánchez, ha sido recientemente entrevistado por la revista GestionArte. Esta revista es de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGEUruguay). El objetivo de esta asociación sin ánimo de lucro es mejorar la gestión educativa en Iberoamérica.

Además de un breve repaso de sus vínculos con la gestión en educación a lo largo de su carrera, el profesor compartió en la entrevista algunas reflexiones acerca de este tema.

Según explica, lo más importante es tener un buen modelo de gestión de procesos.  En palabras del profesor, «La gestión de procesos es la base de la calidad y el fundamento para cualquier proceso de innovación que quiera llevarse a cabo en el ámbito universitario».

El profesor aclara que para implantar un buen modelo de gestión de procesos, lo primero es definir correctamente todos los procesos que se puedan desarrollar en la Universidad. A continuación, hay que diferenciar entre procesos estratégicos, procesos clave y procesos de soporte. Esto posibilitará promover los procesos que más valor aporten a la institución, y mantener los procesos necesarios, empleando criterios de optimización de medios y recursos.

Grandes cambios y buenas prácticas

Aurelio Villa observa que la globalización ha traído grandes cambios al ámbito universitario. En respuesta a estas tendencias en auge, se están incorporando en las universidades nuevas tecnologías en los procesos de gestión, de enseñanza-aprendizaje, de investigación y de comunicación.

Por otra parte, las universidades son cada vez más conscientes de la necesidad de una política de colaboración. Vemos que la universidad se abre más cada vez a la sociedad, así como el fenómeno de los títulos inter-universitarios o las colaboraciones de varias instituciones en proyectos de investigación de ámbito tanto nacional como internacional. El Dr. Villa señala que estas colaboraciones son indicio de una nueva visión de la actividad universitaria, más abierta y participativa.

Los retos de la gestión de procesos en instituciones universitarias

Dejando claro que cada institución es diferente, Aurelio Villa establece como prioridad en un plan de mejora en instituciones universitarias la formación del personal académico y técnico administrativo. En segundo lugar, menciona la necesidad de implementar mayor desarrolllo de las TIC en todas las áreas de la institución. Y en tercer lugar, mayores inversiones en I+d+i para potenciar los procesos y logros de la institución.

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.