El próximo miércoles 22/07 el presidente de Fundación Hôrreum, el Dr. Aurelio Villa Sánchez, presentará el webinar titulado “Educación y competencias: un matrimonio necesario“. El evento ha sido organizado por la Universidad de Deusto y la Universidad Andrés Bello. Se define en este webinar el enfoque “Aprendizaje basado en competencias”, sus ventajas e inconvenientes y los tipos de competencias que existen.

Competencias en educación: Un cambio de paradigma

A lo largo de los últimos años, se vienen produciendo en el ámbito educativo una serie de cambios profundos en el modelo de la formación y en las estructuras de la enseñanza. Hemos pasado del modelo centrado en el profesor a un modelo centrado en el alumno, como base de un modelo de aprendizaje autónomo.

La definición de un nuevo perfil docente es también un factor clave en este nuevo paradigma. El nuevo modelo de profesorado se centra en las competencias docentes, y ve la figura del profesor como miembro de la comunidad educativa, con funciones que van mucho más allá de la enseñanza.

La educación por competencias surge de la falta de adecuación del modelo tradicional a la forma de aprender de las generaciones emergentes y de los profundos cambios que estamos presenciando en todos los ámbitos del conocimiento humano.

¿Qué son las competencias docentes?

Entendemos como competencias docentes el conunto de recursos que utiliza el profesor en el desempeño de sus funciones. Se refiere a los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesores en términos prácticos; es decir, existen en la medida en que el aprendizaje de los alumnos es eficaz.

El modelo educativo que resulta de la aplicación del concepto de competencias docentes es el Aprendizaje Basado en Competencias (ABC),  y es válido para cualquier nivel educativo.

Las competencias en educación vinculan el conocimiento aplicado con las actitudes y valores que el docente demuestra en su desempeño tanto personal como profesional.

Dr. Aurelio Villa, presidente de Fundación Horrêum:

El ponente de este webinar sobre educación y competencias, el Dr. Aurelio Villa, es Catedrático emérito de la Universidad de Deusto, donde ejerció durante más de 25 años. Fue también Director del Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrector de Innovación, Calidad e Investigación en dicha institución.

El Dr. Villa es autor y coautor de diversas publicaciones sobre el ABC (Aprendizaje Basado en Competencias), el liderazgo, la innovación y la calidad, y ha impartido cursos y seminarios sobre estos temas en más de 50 universidades de todo el mundo.