Desarrollar la creatividad en el aula es fundamental en cualquier institución que tenga la vista puesta en el futuro. Las personas creativas tienen más recursos para afrontar los problemas, siendo capaces de encontrar soluciones diferentes. Los niños que desarrollan esta capacidad serán más independientes, gozarán de mejores dotes de comunicación, y una mayor confianza en sí mismos.

¿Como se desarrolla la creatividad en el aula?

Los niños son creativos por naturaleza. Sin embargo, muchos métodos que tradicionalmente se han venido aplicando en las escuelas, lejos de estimular la creatividad, la matan.

En nuestro curso “Como desarrollar la creatividad en las aulas” te invitamos a visionar esta charla de Ken Robinson como reflexión inicial.

El primer paso para potenciar la creatividad es comprender su significado y saber identificar correctamente los bloqueos que la inhiben par poder trabajar en su eliminación.

La rutina, la rigidez en la crianza, el miedo al fracaso o a lo desconocido son algunas de las circunstancias que impiden a los niños desarrollar todo su potencial. Es tarea del docente conocer estas limitaciones para poder estimular adecuadamente a su grupo.

Por otra parte, existen diferentes técnicas, métodos y estrategias para promover el desarrollo de la creatividad en las aulas. En la formación que ofrece nuestra plataforma, revisamos esas estrategias, así como la forma de crear el clima adecuado para ponerlas en marcha.

Nuestro método combina el trabajo individual, la reflexión personal y el trabajo en equipo. Nuestras formaciones son prácticas y participativas: combinamos la formación online con sesiones grupales de video-colaboración.

En Fundación Hôrreum aplicamos el  Modelo CIPP en todos los cursos que impartimos. Nos centramos en la aplicación práctica de la formación en el desempeño diario de la actividad laboral del alumno.

Contenidos del curso: Cómo desarrollar la creatividad en las aulas.

En la primera parte de la formación, a partir del visionado del vídeo, de una lectura propuesta y del planteamiento de ciertas preguntas, el alumno hará una reflexión inicial que optimizará su predisposición al aprendizaje. Se propone también un debate y se hace una introducción a la creación del contexto adecuado para el desarrollo de la creatividad.

La primera sección teórica desarrolla a fondo los diferentes bloqueos y conductas que inhiben la creatividad.

En la segunda se define la creatividad y sus factores desde diferentes puntos de vista de varios autores, partiendo de nuevo de un vídeo y una propuesta de debate. El tema revisa también las condiciones necesarias para la creatividad y los principios para desarrollar el pensamiento creativo.

La tercera unidad introduce al alumno los conceptos del pensamiento convergente, el pensamiento divergente y el pensamiento lateral, proponiéndose nuevos debates. En la unidad cuarta se desarrollan diferentes métodos y técnics de creatividad y en la última, los métodos para medirla.

Al término de cada una de las partes teóricas, el alumno encontrará ejercicios para poner en práctica lo aprendido. La formación se consolida con el “Producto”, sección en la que el alumno se autoevalúa, verificando que ha interiorizado la enseñanza y es capaz de aplicarla sin dificultades.

Sobre el autor del curso

Este curso ha sido creado por el Dr. Aurelio Villa.

Catedrático Emérito de la Universidad de Deusto, fue Vicerrector de Innovación, Calidad e Investigación de dicha universidad durante diez años. Ha sido fundador y ha estado al frente del Foro Internacional de Innovación Educativa durante 12 años.

Es autor de innumerables artículos y libros sobre diferentes temas relacionados con la educación, aparte de la creatividad: formación docente, liderazgo, inteligencia emocional, calidad educativa, clima organizativo y del aula, entre otros.

Además ha impartido conferencias, talleres y asesoramiento en más de 40 universidades. Actualmente es director de Fundación Horreum.