Equipo

Patronato

Dra. Elena Auzmendi Ecribano,

es licenciada en Psicología y doctora en Psicología por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesora catedrática en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el campus de Bilbao.

Es autora de varias publicaciones en el área del desarrollo de las actitudes, el autoconcepto, el liderazgo, la evaluación, así como la coordinación de varios trabajos de traducción, adaptación y validación a nuestra realidad sociocultural de programas desarrollados fuera de nuestro país.

En los últimos años ha estado trabajando como Vicedecana de Educación en la Facultad de Psicología y Educación y como Directora de Innovación Docente de la Universidad de Deusto. Actualmente es Vicerrectora de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad.

Dra. Ana Martínez Pampliega,

es Catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto.

Imparte docencia en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, donde dirige el Máster Universitario de Psicoterapia Sistémico-Relacional.

Actualmente es la Presidenta de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familia y la Investigadora Principal del Equipo de Investigación Deusto FamilyPsych “Evaluación e Intervención con Familia y Menores” (acreditado por Gobierno Vasco).

Su actividad docente se concentra en el Grado de Psicología, donde imparte las asignaturas Psicología del Desarrollo, Psicología Social y Evaluación e Intervención Psicológica con Familias, así como en los Masters Universitarios de Psicología General Sanitaria, Psicología de la Intervención Social y Psicoterapia Sistémica Relacional.

Es también miembro de la comisión Académica del programa de Doctorado en Psicología.

A nivel de investigación, la actividad se concentra en comprender las dificultades de las familias en situaciones crisis o adversidad: divorcio, adopción, riesgo psicosocial, inmigración, etc.

Dr. Manuel Álvarez Fernández,

Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Románica), Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED con Premio extraordinario de tesis.

Director durante 16 años de centros educativos

Jefe de Departamento de formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Director de Investigación y Formación del Centro Regional de Formación e Innovación “Las Acacias” de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Presidente del FORUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES DE LA  EDUCACIÓN  primero en el ámbito del Estado español (1991 1993 y después europeo (1992 a 1996)

Codirector del MASTER ONLINE de Dirección y Gestión de Centros Educativos de la Universidad de Deusto y Universidad Autónoma de Barcelona. Fundador y ex director de la Revista OGE (Organización y Gestión Educativa) sobre temas de dirección y organización escolar  editada por WARTERS KLUWER

Miembro del equipo innova de investigación de la Universidad de Deusto

Ha publicado treinta y nueve libros editados sobre diversos temas entre los que destacan: evaluación, diagnóstico e innovación y liderazgo.

Dr. Aurelio Villa Sánchez, Presidente de Fundación Hôrreum

Catedrático Emérito de la Universidad de Deusto. Fue Vicerrector de Innovación, Calidad e Investigación de la Universidad de Deusto durante diez años. Fundador y expresidente del Foro Internacional de Innovación Educativa del que estuvo al frente durante 12 años.

Ha participado como miembro del Comité de Expertos en la Agencia Vasca de Calidad (UNIBASQ) durante seis años.
Así mismo, ha participado en diversas acciones con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), como evaluador y como coordinador
de la Comisión de Expertos para la evaluación para la homologación/declaración de equivalencia de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas .
Ha dirigido el grupo de Investigación INNOVA de la Universidad de Deusto (categoría A) y publicado diferentes trabajos de investigación y otras publicaciones.

Ha escrito varios libros y artículos sobre distintos temas: innovación, evaluación y competencias, formación docente, liderazgo y formación de directivos, diferentes actitudes: autoconcepto, inteligencia emocional, clima organizativo y de aula, calidad educativa, entre otros.

Ha impartido conferencias, talleres o asesoramiento en más de 40 universidades, y en la actualidad dirige la Fundación Horreum con una orientación a la formación presencial-virtual y online.

Dr. Fernando Díez Ruiz,

es Doctor por la Universidad de Deusto. Licenciado en Pedagogía y Psicología por la Universidad de Deusto, MBA-Executive por La Comercial y Programa de Alta Dirección de instituciones de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica del IESE y Fundación Gadea Ciencia y Doctor.

En 2001 se incorporó a la Universidad de Deusto, donde ha compaginado la docencia, la gestión y la investigación.

Como docente es doctor encargado en la Facultad de Psicología y Educación, donde imparte diferentes asignaturas en grado, Máster y doctorado.

Está acreditado por Unibasque como personal docente e investigador de Universidad privada. Además, ha sido Director del Máster de RRHH (6 años) y profesor de MBA-Executive, MBA Postgrado y Dirección Hotelera.

Como gestor, es Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Deusto (DEIKER) desde 2004 y Director Adjunto de la Fundación Deusto desde 2002.

Colaboradores

Dr. Marcos Rafael Sarasola Bonetti,

 es Doctor en Pedagogía e Innovación Educativa por la Universidad de Deusto, Profesor de Física y Diplomado en Investigación. Ha obtenido además títulos de Post-Grado en Gestión de Centros Educativos y Maestría en Educación. Tiene la Titulación de Técnico Constelador organizacional y coach sistémico.
Como investigador, ha participado en diferentes proyectos relacionados con la calidad pedagógica, estándares de aprendizaje, liderazgo transformacional y cultura organizacional en centros educativos en España, Estados Unidos y Uruguay, y tiene diversas publicaciones sobre estos temas en diferentes medios especializados.

Ha dirigido multitud de cursos de formación para directivos docentes y participado como conferenciante en diversos eventos sobre enseñanza en España y Latinoamérica. Además ha desempeñado funciones de Auditor de Calidad, Consultor Externo y Supervisor de procesos de Evaluación de Mejora en España, Uruguay, Guatemala y Bolivia.

Juan José Gómez Senande,

tiene las titulaciones de Magisterio, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y Logopedia, y ha cursado estudios sobre Evaluación, Equipos Directivos y relacionados con  Convivencia, Resolución de Conflictos y Mediación.

Actualmente es Responsable del Departamento de Convivencia e Igualdad de la Fundación Hôrreum y del Proyecto de Calidad Integrado de España.

Ha trabajado en la Cooperativa de Enseñanza Udarregi de Usúrbil como profesor y director, y desempeñado los cargos de Responsable del área de Evaluación y Calidad de La Federación de Cooperativas de Enseñanza del País Vasco y coordinador del Seminario de Convivencia y Resolución de Conflictos.

Como investigador, ha participado en proyectos relacionados principalmente con la convivencia en los centros, la comunicación y la mediación. Es autor de diferentes publicaciones especializadas sobre estas temáticas.

Dr. Manuel Poblete Ruiz, 

es doctor en Psicología. Obtuvo la Licenciatura de Filosofía y Letras (Especialidad Psicología) en la Universidad Complutense y el Doctorado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Con anterioridad a su Licenciatura y Doctorado había sido graduado en Magisterio por la Escuela Pablo Montesinos de Madrid.

Profesor de Psicología en la Universidad de Deusto (Psicología del Trabajo y de las Organizaciones). Pertenece al equipo de Innovación docente, INNOVA de la Universidad. En la empresa privada ejerció como Director Social y Consultor.

Coautor de los libros: “Análisis Transaccional. Modelo y Aplicaciones”. CEAC. (1983).  “Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas”. 3ª Ed. Mensajero. (2008). “Experiencia multidisciplinar del desarrollo de competencias y créditos transferibles en el contexto universitario”. Mensajero. (2007). Autor, además, de artículos de contenido profesional en diversas revistas de Gestión.

En los últimos veinte años, además de la labor docente en la Universidad de Deusto, ha participado como coordinador y como integrante en diversas investigaciones sobre Perfiles Profesionales de los Directivos de Centros Educativos, Diferenciación de perfiles directivos en función del género y ha participado como ponente en Congresos, a nivel nacional e internacional. Ha asesorado a diversas Universidades de ámbito nacional e internacional en la adaptación de Planes de Estudios a los Procesos de Innovación Docente derivados de la declaración de Bolonia y en la Organización y Gestión para el desarrollo de personas.

Disfruta de la jubilación, al mismo tiempo que sigue asesorando a Instituciones de carácter educativo en los cambios educativos que abordan.

Dra. Ainhoa Bilbao Martínez,

es licenciada en Pedagogía y doctora en Innovación educativa por la por la Universidad de Deusto. Se inició en la docencia universitaria en dicha institución, para dedicarse más tarde a la formación permanente del profesorado en ejercicio.

Desde 2007 es Profesora Titular Doctora en la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari de Bilbao, donde imparte docencia en el/los grado/s en Educación Primaria y/o Educación Infantil.

Su actividad docente se desarrolla en el ámbito de la Didáctica y la Organización educativa y sus líneas de investigación prioritarias son la Evaluación del aprendizaje, la Docencia universitaria y la Formación de profesorado.  Además es colaboradora del equipo Innova de la Universidad de Deusto.

Es autora de varias contribuciones sobre la evaluación del aprendizaje universitario y competencias docentes.

Dra. Itziar Urquijo Cela,

es Doctora en Educación y Máster de formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas. Además es Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Primaria de Educación Física.

Actualmente trabaja como docente en el Doble Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria en la Universidad de Deusto (Bilbao). Además es Investigadora en el equipo de investigación DeustoSalud en áreas relacionadas con la inteligencia emocional y el bienestar, y responsable de formación de oposiciones de maestros en el área de programación didáctica.

Realiza investigación en torno a la Inteligencia Emocional, temática sobre la que desarrolló su tesis doctoral, y ha publicado artículos de investigación sobre este tema.

Dra. Lucía Campo Carrasco,

es doctora en innovación educativa, Licenciada en Psicología y Psicopedagogía, y Master en desarrollo de competencias. Experiencia investigadora en evaluación y desarrollo de competencias del profesorado.

Ha trabajado como psicopedagoga en centros educativos, así como en el ámbito privado.

Habla cuatro idiomas y ha realizado estancias y cursos internacionales durante su formación como investigadora (Chile, Suecia…). Experiencia también como docente universitaria en la Facultad de Educación de distintas universidades, entre otras en la Universidad de Deusto.

Dra. Ana Luisa López Vélez,

es Doctor of Philosophy (PhD) en Educación, por la University of Manchester. Máster en Investigación Educativa, Master of Science, MSc on Educational Research, en Manchester University, 2004.

Ha sido consultora de la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe en el área de educación inclusiva e innovación educativa, 1999 – 2005.

Actualmente es Profesora Agregada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Imparte clases en las asignaturas de Bases de la Escuela Inclusiva, e Interculturalidad en el ámbito educativo, además de ser tutora de alumnado en prácticas y de trabajos de fin de grado, TFG.

En el ámbito de la educación inclusiva, desde 2008 llevó a cabo la
investigación “La Secundaria a examen: la situación del alumnado con discapacidad intelectual en la Comunidad Autónoma Vasca”. El estudio se realizó desde la Universidad de Deusto en colaboración con FEVAS, Plena Inclusión, y contó con la financiación y la colaboración del Gobierno vasco.: 159-182.

Dr. Manuel Cebrián de la Serna,

es Catedrático, Pedagogo y Doctor en Tecnología Educativa.

Actualmente  es Director del Grupo de Investigación en Globalización, Tecnología, Educación y Aprendizaje (Gtea) de la Junta de Andalucía. Paralelamente, trabaja en dos proyectos:

  1. LEADING LEARNING BY NETWORKING (Lelenet), financiado por la Unión Europea.
  2. Video Annotation Network (VidaNet), financiado por el Plan Propio de Redes Temáticas de la Universidad de Málaga.

Como investigador, trabaja principalmente en tres líneas:

  1. a) innovación educativa vs innovación tecnológica;
  2. b) Enseñanza universitaria y
  3. c) Prácticas externas y Prácticum

Durante 10 años ha desempeñado funciones como Director de tres centros de formación para docentes universitarios: Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio de Innovación educativa y Servicio de Enseñanza Virtual.

Ha sido condecorado por la “Orden de Puerto Ayacucho” por los proyectos desarrollados en Amazonas (Venezuela). Promueve la red Iberoamericana de educación superior -RESIB- en Latinoamerica.  Además ha sido asesor del Sistema de Educación a Distancia (SINED) y ANUIES en México.

Dra. Martha Pérez Contreras de Chen,

es Doctora en Innovación Educativa y Aprendizaje a lo largo de la Vida por la Universidad de Deusto, con reconocimiento Cum Laude.

Cuenta con experiencia de más de 20 años en gestión académico administrativa en Educación Superior. Maestra en Innovación Educativa y Desarrollo de Competencias en la Educación Superior y Administradora de Empresas. Coach certificada por International Coach Federation ICF.

Docente universitaria de pregrado y posgrado en el área de gestión empresarial, educación y ética profesional. Experta en el ámbito de la gestión de la calidad y par evaluador de agencias acreditadoras.

Dra. Ana Pedreño Santos,

es Doctora en Marketing, Máster en Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad y Licenciada en Derecho. Ha realizado además estudios de post-grado relacionados con el Marketing Internacional y la gestión empresarial.

Actualmente es Directora de Marketing en Grupo Entusiasmo, y Profesora Asociada del Departamento de Organización y Marketing en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Tiene diversas publicaciones sobre Marketing en Centros Educativos, la fidelización de los alumnos y la imagen institucional.

Ldo. Avelino Sarasúa Ortega,

es licenciado en Psicología y Pedagogía, y Profesor Diplomado de Educación General Básica

Actualmente es Inspector de Educación de la Comunidad de Madrid. Además es Miembro del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, y Subdirector de la Revista Organización y Gestión del mismo Fórum.

A lo largo de su andadura profesional ha ejercido como profesor y director de varios centros educativos, y ha ocupado diferentes cargos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es autor de varias publicaciones de libros y artículos en torno a la organización escolar y el proyecto educativo, y es experto en formación de directivos.

Dra. Ángeles Parrilla Latas,

es Catedrática del área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Vigo.

Es la Directora y fundadora del Grupo de investigación en Colaboración para la Inclusión Educativa y Social de la Universidad de Vigo (CIES-UVigo). Ha mantenido en su trayectoria profesional un compromiso firme y sostenido con el desarrollo de una educación inclusiva así como con una investigación más democrática, que en sí misma sea inclusiva, y devuelva la voz y el protagonismo a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación centrados en la construcción y el análisis de los Procesos de Exclusión e Inclusión, destacando tres proyectos de investigación coordinados con 4 Universidades españolas (U. de Sevilla, U. de Cantabria, U del País Vasco y U. Vigo) que ella coordina. En la actualidad dirige el proyecto de investigación participativa “Redes de innovación para la inclusión Educativa y Social” (EDU-2015-68617-C4_1-R).

Es autor de varias publicaciones de libros y artículos en torno a la organización escolar y el proyecto educativo, y es experto en formación de directivos.

Dr. Daniel Cebrián Robles,

es Doctor en Innovación e investigación educativa y Doctor en Ingeniería Industrial en energías renovables marinas.

Desde el curso 2014-15 trabaja como Profesor Sustituto Interino del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga.

Sus líneas de investigación principales son la argumentación científica y el uso de tecnologías en la enseñanza de la ciencia.

Participa actualmente en el proyecto I+D+i “Desarrollo de competencias en problemas de la vida diaria mediante prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en enseñanza secundaria y universitaria; en la red temática  “Mathematical logical thinking skills through education technology in Preschool” y el proyecto europeo “Leading Learning by Networking – LELENET”.

Es administrador de los servidores y portal de herramientas federadas, al mismo tiempo que desarrollador web y creador de las herramientas como https://corubric.com y https://coannotation.com.

Dr. Eduardo García Jiménez,

es Catedrático de Metodología de evaluación educativa de la Universidad de Sevilla y Máster en Planificación y Dirección de la Calidad por la Universitat Oberta de Catalunya.

Ha sido profesor en la Universidad de Sevilla durante más de 25 años, desempeñando los cargos de coordinador de área de estudios, director de departamento y coordinador del área de evaluación del Instituto de Ciencias de la Educación.

Entre 2006 y 2010 fue Coordinador de Innovación en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Ha realizado actividades de evaluación y acreditación en el ámbito universitario y no universitario desde 1996, desempeñando las funciones de evaluador externo y formador de evaluadores en los Planes Nacionales de Calidad del Consejo de Coordinación Universitaria, los programas de acreditación y evaluación institucional de ANECA, y la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA).

Ha participado en la evaluación de proyectos europeos y en la elaboración de informes sobre acreditación para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Dr. Juan Antonio Ojeda Ortiz,

es Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, España, con la Tesis: “Las Universidades en red para la generación y transferencia de conocimiento”. Maestro y Licenciado en Pedagogía. Ex Secretario General de la Educación Católica de España. Ex Presidente de la Asociación Nacional de Centros Universitarios De Magisterio de la Iglesia, de España. Ex vicepresidente para Europa de la Asociación Internacional de Universidades La Salle (IALU). Ex Decano del Centro Universitario La Salle de Madrid, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. Ponente en múltiples Congresos Nacionales e Internacionales. Formador de formadores y de Directivos de Centros. Experto en Dirección y Organización de Centros Educativos, así como en tendencias educativas, colaboración y trabajo en redes. Asesor de diferentes Instituciones Educativas, nacionales o internacionales, para la creación y desarrollo de una cultura colaborativa, de trabajo en redes propios y con otros.

Ha sido Director del Congreso Mundial de la Educación Católica, celebrado en noviembre de 2015, en el Vaticano, Roma. Premio Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección y Pupitre de Oro de la CEAAEC (Confederación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas Católicas).

Actualmente: Profesor Universitario en CAMMIA, Antequera (Málaga). Responsable de Proyectos de la OIEC (Oficina Internacional de la Educación Católica). Nombrado por el Papa Francisco, en julio de 2016, Consultor de la Congregación Dr. para la Educación Católica del Vaticano.

Dra. Monserrat Cabello Muñoz,

Responsable Corporativa de Calidad de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, integrada por tres Universidades, diez Colegios y dos Centros de Formación Profesional, desde 2014.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense en 1987.

Doctora en Economía por la Universidad San Pablo CEU en 1998. La tesis doctoral fue financiada por el Ministerio de Industria y distinguida con diversos premios, entre otros, el del Club Gestión de Calidad en 1999.

Experta en metodología y gestión educativa por la Universidad de Harvard, Derek Bok Center for Teaching and Learning, Faculty of Arts and Sciences,en 2004.

Certificada por el Center for Creative Leadership para la impartición de formación de posgrado en liderazgo desde 2016.

Master en Dirección, Gestión y Evaluación de Centros Educativos por el Colegio Universitario Francisco de Vitoria de la Universidad Complutense en 2002.
Titulada Superior en Coaching por la Escuela de Negocios CEU en 2009.
Formadora de equipos directivos y gestores de educación, entre otros, en el Programa ANECA de evaluadores y auditores de calidad universitaria y como consultora del Proyecto de Calidad Integrado de la Fundación Horrěum Fundazioa.

Secretaria de la Comisión de la Rama de Ciencias Sociales (Economía y ADE) de la Dirección de Evaluación, Verificación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento desde 2013.
Evaluadora externa en programas de evaluación institucional, verificación, acreditación, seguimiento de titulaciones y certificación de servicios universitarios, con más de cuarenta evaluaciones externas en más de veinte universidades españolas, en titulaciones oficiales de grado y posgrado de todas las áreas de conocimiento, en servicios y en programas de doctorado con mención de calidad.

Profesora del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo CEU desde 1994, especializada en Teoría Económica, Estructura Económica Española y Mundial y Economía y Gestión Sanitaria.

Dr. Patricio Eduardo Troncoso, 

Actualmente es profesor de Estadística Social en la Universidad de Manchester, Reino Unido, donde imparte módulos en métodos de investigación cuantitativa, tales como métodos de encuestas, regresión, análisis multinivel y longitudinal.

Es Doctor en Estadística Social por la Universidad de Manchester, Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Palermo (Italia) y la Universidad de Deusto (Bilbao), y Sociólogo por la Universidad de La Frontera (Chile).

Su investigación se centra principalmente en los efectos de las desigualdades socioeconómicas en los resultados educativos, las trayectorias de logro académico y el valor agregado de escuela. También ha investigado en temas relacionados con resultados no educativos como la ansiedad y la depresión en estudiantes de primaria. Asimismo, está participando de una iniciativa para impulsar el uso de datos abiertos y herramientas en línea, con el fin de incorporar/reforzar la enseñanza de la estadística en centros educativos secundarios.

Pilar Moya Cervantes, 

Titulación académica: Diplomatura Profesorado de EGB (Universidad Autónoma de Madrid); Licenciatura en Geografía e Historia (Universidad Autónoma de Madrid).

Otras titulaciones: Máster en mediación y resolución de conflictos en instituciones educativas. (Universidad de Alcalá de Henares); Curso superior de Recursos Humanos 2.0. (Deusto Formación).

Experiencia profesional

Profesora de Primaria y Secundaria.

Secretaria y miembro del Equipo Directivo del Colegio Santa Cruz (Cooperativa Profesores Asociados SCM) de Madrid. Entre 1985 y 2006.

Directora del Colegio Ártica (Cooperativa José Ramón Otero SCM) de Madrid. Entre 2007 y 2015.

Ponente en diversos cursos:

  • Ponente en el «Experto en Aprendizaje Cooperativo». Universidad de Alcalá de Henares. Cursos 2007/2008 y 2008/2009.
  • Tutora en el «Curso de Formación sobre el desarrollo de la función directiva». Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Curso 20015/2016.
  • Tutora en el «Curso para la implantación del Aprendizaje Cooperativo» dirigido a profesores de varios centros públicos de Palencia. Colectivo Cinética. Curso 2017/18.

Publicaciones:

Revista OGE (Organización y Gestión Educativa), nº 106, 2014.  Una cultura de liderazgo compartido.

Revista Escuela. Monográfico, 2014. Construir conocimiento. La cooperación en el colegio Ártica.

Revista PyM (Padres y Madres). Nº 361, 2015. Compartir el liderazgo pedagógico en un centro educativo.

Dra. Mercedes de la Oliva Fernández

Licenciada Docente en Matemática (Universidad Simón Bolívar, Venezuela), Magister en Finanzas (Universidad Metropolitana, Venezuela), Doctorado en Educación (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España), Diploma en Alta Dirección de Universidades (Universidad de Nebrija y Universidad Politécnica de Cataluña).

Formación académica que ha conjugado con la docencia, las matemáticas, la administración
de empresas y la educación. Con experiencia en el ámbito educativo consolidada en una larga trayectoria, desde la práctica docente en aula hasta la gestión al más alto nivel en Educación Superior.

Fue Secretaria General (2005-2011) y Vicerrectora Académica (2011-2014) en la Universidad Metropolitana, Venezuela. Participante en eventos científicos
como profesor invitado, ponente, moderadora, panelista y conferencista, miembro fundador de foros internacionales de innovación, participante en comités científicos y autora de libros, así como, artículos en revistas arbitradas. Actualmente, es asesora en planificación y finanzas para empresas privadas en América Latina.

Christian Delgado von Eitzen 

Ingeniero Superior de Telecomunicación. Máster en Seguridad Informática. Desde 1999 trabaja desarrollando, dirigiendo proyectos y siendo responsable de diferentes sistemas de información y plataformas en Internet.

Amplia experiencia práctica en el ámbito de los sistemas de Información en diferentes organizaciones y participación en auditorías de la seguridad. Desde el 2006 colabora como formador y ponente en escuelas de negocios, universidades, cámaras de comercio y entidades de diferentes sectores y empresas.

Especialista en ciberseguridad, posicionamiento en Internet (SEO) y analítica web, desarrolla también otros proyectos relacionados con los sistemas de información, la consultoría y las telecomunicaciones, la seguridad en entornos digitales, así como con las redes sociales creando y supervisando estrategias a la vez que imparte cursos y ponencias sobre esta temática, webs, tecnología e innovación en escuelas de negocios, universidades, entidades de diferentes sectores y empresas.

Desde 2015 participa en proyectos e investiga de manera práctica sobre blockchain, impartiendo también seminarios y cursos sobre esta temática.

Desde el año 2002 publica artículos de divulgación informática, tecnología, redes sociales y telecomunicaciones en diferentes medios.Además mantiene un blog http://www.christiandve.com y colabora en otras publicaciones.

Dra. María del Rocío Robledo Yugueros

Ingeniera Civil, Master de Ciencias, con postgrados en áreas de ingeniería. Doctora en Educación Superior, Universidad de Palermo, Cátedra UNESCO, Buenos Aires, Argentina. Vicerrectora de la Universidad San Carlos (actual). Rectora Organizadora de la Universidad San Ignacio de Loyola (2013-2016). Directora Ejecutiva de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (2010-2012). Se ha desempeñado en cargos docentes y de gestión y dirigido varios proyectos de vinculación universidad empresa en la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» (1992-2008).

Proyectista de la ley de creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ANEAES (2001 a 2002). Miembro Titular de la ANEAES (2003-2009). Miembro de la Comisión Mercosur para el diseño del mecanismo experimental MEXA y ARCU-SUR (1998-2009).

Evaluadora para ANEAES, CNA, Chile y el IAC-CINDA. Consultora en temas de evaluación y aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior. Asesora del Ministerio de Educación y Cultura para la Reforma de la Educación Superior (2009-2010). Consultora en Licenciamiento de Instituciones Formadoras de Docentes, Ministerio de Educación y Ciencias (2016-2018). Consultora ANEAES para evaluación de mecanismos de acreditación (2014, 2017).

Docente de postgrado en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional de Caaguazu.

Institución colaboradora en Colombia

Liliana Gonzalez,

con amplia experiencia en diseño de políticas públicas en educación y formación para el trabajo; en diseño y coordinación, evaluación y sistematización de proyectos en temas de aseguramiento de calidad, currículo, competencias laborales, formación de docente y educación financiera.

Ha sido consultora de la OIT, OIT/CINTERFOR, del Banco Mundial, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, del Banco de América Latina-CAFy el Departamento Nacional de Planeación, entre otras entidades.

En 2004 creó QUALIFICAR, desde donde ha dirigido proyectos para el Ministerio de Educación Nacional, secretarías de educación, fundaciones empresariales, la IYF, la OIM, la OEI y el del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras entidades.

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Planeación y Administración Regional con Magister en Educación de la Universidad de Los Andes.

Sede País Vasco

Mª Díaz de Haro, 14, 5º
48013 – Bilbao

Sede Galicia

Antón de Pepiño, 11
15310 – Teixeiro – A Coruña

CONTACTO

Teléfono: 609 952 909
E-mail: secretaria@fundacionhorreum.org

SÍGUENOS