Asesoramiento

Los centros educativos se encuentran inmersos en un contexto de cambios. A partir de esta situación cambiante, surge el concepto de Organización que Aprende, que es la organización capaz de responder con flexibilidad a las modificaciones constantes.

En una Organización que aprende existen tres niveles de aprendizaje:

• individual,
  • grupal y
  • de la organización.

La clave del éxito reside en una buena combinación de los tres niveles.

Los centros educativos, por su especificidad, son precisamente las organizacions que deben considerar el aprendizaje como un proceso primario. Potenciar el aprendizaje en todos los niveles y facilitar experiencias y habilidades de aprendizaje debe ser un objetivo siempre a la vista en cualquier organización docente.

Nuestra aspiración es que las propuestas de trabajo que presentamos generen un entorno eficaz para el aprendizaje personal, grupal y organizacional de los participantes.

Por eso, en el diseño y puesta en práctica de los encuentros de asesoramiento que proyectamos, hemos tenido en cuenta tres principios:

1. El centro como espacio para el desarrollo profesional

Las actividades que proponemos cobran sentido en la medida en que se trabaja en el contexto de un centro concreto.

Apelamos a un estilo de formación «a medida», que ofrece oportunidades de aprendizaje para la transformación en el lugar donde se desarrolla la práctica docente.

2. Asesoramiento para el liderazgo trasformacional

El desarrollo de la Organización que Aprende supone un estilo de liderazgo transformacional que:

• favorece la toma de conciencia de las cuestiones importantes,
  • potencia el interés por el logro,
  • estimula la formación continua y los ideales.

En los centros educativos, este tipo de liderazgo no se concentra en el Equipo Directivo. Sin embargo, para construir una cultura de calidad, es necesario contar con un equipo de directivos con un claro ejercicio de liderazgo.

Desde esta perspectiva entendemos que su participación junto al resto de sus colegas es indispensable.

3. El trabajo en equipo

Una de las disciplinas fundamentales en las Organizaciones que Aprenden es la referida a la interacción grupal.

A través de técnicas de diálogo y discusión, los pequeños grupos pueden trasformar su forma de pensar, aprendiendo a orientar sus energías y acciones para alcanzar metas comunes. Esto potencia las capacidades del equipo de tal manera que juntos son más que la suma de cada uno individualmente.

El aprendizaje en equipo se puede dar dentro del aula, entre los padres y el profesorado, entre los miembros de la comunidad, o dentro de grupos piloto que pretenden el cambio en el centro.

Finalmente, queremos expresar algunas cuestiones prácticas acerca de los contenidos, los tiempos y los participantes en nuestro programa de asesoramiento. Hemos definido tres parámetros de trabajo pero, más allá de la estructura estándar, nuestro modelo es una herramienta al servicio de cada centro en concreto con sus propias especificidades.

Por eso es posible en todos los casos, dentro de determinadas condiciones mínimas, adaptar dichos parámetros a las características particulares de los participantes.

Sede País Vasco

Mª Díaz de Haro, 14, 5º